El próximo día 16 de Mayo Alcorcón se viste de fiesta. Se celebra la entrega de 1.200 viviendas correspondientes al desarrollo de viviendas de protección del Ensanche Sur.
Mucho tiempo ha pasado desde el primer sorteo, poco para algunos políticos, mucho para algunos adjudicatarios.
Quisiera analizar la situación actual y como los adjudicatarios pasan a ser avalistas de un proyecto, que lejos de hacer ver al alcalde como un salvador: son los propietarios los que pueden ser los salvadores del alcalde.
ANALISIS:
Despues de anunciar la entrega para mediados de 2008, Finales de 2008, Marzo de 2008...por fin se escriturará la próxima semana (o no) y será la entrega de las llaves, entre el 12 y el 15 de Mayo. La gran fiesta se celebrará el día 16, poco más de medio mes antes de las elecciones europeas.
Mucho se ha hablado de los problemas de los adjudicatarios con los bancos, lo duros que estaban estos últimos con la concesión de hipotecas y la negativas a admitir como subrogados a aquellos que podrían resultar potenciales morosos para las entidades. Se habla de unas 2400 renuncias de las adjudicaciones totales (6000), y de tal modo se ha "tirado" de lista de numerosa de reservas.
En el principio del proyecto allá por 2005-06 , el alcalde se comprometió a ser avalista a través de Emgiasa de aquellos a los que no se les concediese hipoteca, y que ningun adjudicatario quedaría fuera por que los bancos no concediesen los créditos pues el Ayuntamiento actuaría como avalista. Corrian buenos tiempos en el mercado de los créditos, la situación laboral, la económia y las perspectivas económicas de nuestro Ayuntamiento al creer que la demanda y la necesidad real de vivienda podía cubrir su oferta sin problemas ni sobresaltos.
Ahora en 2009, la cosa ha girado bruscamente 180 grados. No se dan créditos, la situación laboral es crítica (4 millones de parados), las arcas municipales estan más peladas que nunca, y con deudas hipotecarias que hay que ir saldando mes a mes con sus respectivos intereses por lo que se hace necesario traspasar esa deuda a los adjudicatarios cuanto antes.
Cascallana, que es inteligente y muy listo y así lo admito y lo reconozco, sabía que la figura legal de avalista por parte de una empresa municipal a un particular no era posible, y que lo impide la ley de haciendas locales y que el hecho legal de tal acción se encontraría poco menos que cuestionado. De tal modo que se esta dando la circunstancia que los numerosos adjudicatarios que han sido rechazados por los bancos por su situación crítica en lo laboral, lo económico y sin avales posibles, han tenido ya la respuesta de nuestro alcalde, in extremis y tras mucha deliberación legalista: PODRAN SEGUIR OPTANDO A ESA VIVIENDA, A PESAR DE LA DENEGACIÓN DE LA HIPOTECA. Esto ha sido posible a una formula novedosa y excepcional: los adjudicatarios pagaran el importe a Emgiasa, y esta a su vez al banco.
Estamos en 2009, y estas viviendas desde mi punto de vista YA NO SON UN CHOLLO. Es normal que quien ha pagado 30.000 € durante estos años, no quiera dejar la oportunidad de conseguir la vivienda por la que ha estado esperando, pero...no es un regalo, hay que pagarla , ya no es atractiva desde un punto de vista monetario sobre todo si te encuentras en una situación delicada económicamente.
¿Por qué digo esto?
En 2005 en la presentación del proyecto, el precio era realmente atractivo. La vivienda libre subía a razón de un 15% anual, y la base de la que se partía en nuestra ciudad en VPL (precio por metro cuadrado), era realmente escandalosa. Los bancos daban credito facilmente, y hacia subir más el precio de las ofertadas, añadiendo esto último a la demanda desbocada de años anteriores y durante esos últimos coletazos de las demandas subyacentes por la generación del denominado Baby Boom, aspecto demográfico muy a tener en cuenta. En 2005, la facilidad crediticia, la demanda en aumento, la buena situación económica , propiciaron el inflar la burbuja. Era buena opción acceder a VPO a los precios propuestos por Cascallana, tanto para vivir como para aquellos que pretendían "pillarlas" como fuera pues eran un chollo que permitía luego especular (prohibido, pero que se da con VPO muy habitualmente, con los denominados sobres en B que todos conocemos).En relación a esto último numerosas familias acudieron al sorteo para ver que tal...sin necesidad real de vivienda.
En 2009, la cosa cambia. La mala situación económica, la reducción drástica del crédito, la demanda subyacente que ya no esta relacionada con el aspecto demógrafico del Baby Boom (habiendo menos demanda real), y la concepción distinta del modelo de inversión - productivo de nuestra económia (tener un piso ya no es una buena inversión ni un plan de futuro rentable económicamente para aquellos que quieran sacar provecho de ello, que los hay) tiende a tirar de los precios de la vivienda para abajo. Aun falta para equipar precios de u VPP a VPL , pero en poco menos de un año ha habido cambios radicales en nuestros sistema, y nadie puede asegurar que se produzcan en pocos meses, en este último año ya han bajado bastante ¿por qué no van a bajar más?
Adjudicatarios en situación crítica, abandonados por los bancos "salvados" por el alcalde.
A pesar de esto, muchos -cegados aun por la concepción erronea de que la vivenda puede ser una buena inversión - hacen lo imposible por seguir adelante aunque los indicadores le indiquen lo contrario. ¿Como es posible que una persona que le deniegan un credito, incluya hasta tres avalistas para poder conseguirlo? ¿Como es posible que gente en paro, sin recursos, pueda tener la opción de seguir pagando las cuotas directamente a Emgiasa?¿Como es posible que la gente no se de cuenta que actualmente el baremo y la barrera crediticia se ha reducido por qué se entiende tambien que la vivienda no es un activo atráctivo?.
Pues no, la gente sigue adelante. Gente joven , sin recursos, sin trabajo, que condena a sus padres a seguir pagando las letras por ellos... con la falsa idea de hace 4 años de que la vivienda nunca baja, y es una oportunidad. Siento decir que ya no lo es, quizá tampoco antes,..pero quien mejor nos lo indica son los propios bancos deshaciendose de sus propios activos pues ya no son interesantes y ponen muchas pegas si te quieres embarcar en aquello que ellos no ven muy claro.
º No solo eso, si no que se "invita" desde los bancos a las familias y conocidos a actuar como avalistas...de algo que ellos mismos han reconocido que no es interesante ni conveniente.
No digo que los que puedan permitirselo no lo hagan, pero los que estan en una situación crítica es preferible que esperen a mejor ocasión y abandonen la idea de seguir adelante. Es la misma actitud que gente con recursos suficientes pero no demasiados, llevaba a cabo con inmuebles mucho más caros y aprovechaban la manga ancha del banco en cuestión de créditos, y que actualmente se encuentran con autenticos problemas para afrontar esos pagos.
¿Por qué Cascallana quiere salvar a estos adjudicatarios?
Si por un casual los adjudicatarios que son rechazados por los bancos, o aquellos que no ven la operación muy clara, decidieran abandonar la adquisición de la vivienda, se tendría que recurrir a los adjudicatarios en espera.
Se darían dos circunstancias a resaltar:
- No es facil para la gente reunir en poco tiempo 30.000 euros adelantados durante años por los agraciados anteriores, con lo que muchas viviendas podrían quedar vacias y de este modo el Ayuntamiento ha de seguir abonando el credito pedido y sus intereses.
- Si se reduce la lista de espera, por la renuncia de los adjudicatarios y la inclusión de los nuevos, la demanda de vivienda para nuevos desarrollos no sería un buen argumento para su justificación pues se reduciría drasticamente (ejemplo Ensanche Norte)
De tal modo que la mejor solución es : hacer ver que se cumple con lo prometido, dando la oportunidad de embarcarse en una operación de riesgo a esos adjudicatarios que potencialmente se ecnuentran en una situación lo más comprometida como para asumir esas cargas. Se vende como un favor, cuando realmente es al reves.
Los adjudicatarios con mas problemas en la concesión de creditos, estan avalando indirectamente al Ayuntamiento, estan pagando los creditos que este adeuda, esta en definitiva salvando el culo de los creditos adeudados por el consistorio. La operación es de 10, la publicidad sobresaliente, y el resultado inmejorable:
- El alcalde avalista, es avalado. Los adjudicatarios pagan la deuda del consistorio, aun encontrandose en una situación crítica, si es preciso meten a su familia en la operación. A cambio, dan las gracias por sentirse amparados, por conseguir una vivienda que según las circunstancias coyunturales ya no es un chollo, pero que lo ven como tal. En definitiva, el alcalde salva su operación económica, con la ayuda de los que menos posibilidades tienen.
Caso aparcamientos:
Con los aparcamientos sucede mas o menos lo mismo:
La demanda ha sido escasa, pero como no se trata de hogares, de proyectos de vida o de ilusiones , el hecho de no poder conseguir propietarios que abonen las deudas contraidas para construir los mismos se ha hecho realidad y nuestro Ayuntamiento da la opción del alquiler y la disfraza como una favor a aquellos vecinos que desean una plaza de garage a precios asequibles con posibilidad de comprarla en un futuro. En definitiva: los ciudadanos pagaran la hipoteca y la deuda del consistorio, y encima nos lo venderan como que nos hacen un autentico favor.
El mundo al reves, pero vendiendolo muy bien...
Esto es solo una opinión, una visión de la situación y que no pretende de ningún modo críticar una política social en relación a la vivienda. Pero mi concepción de vivienda protegida, es la exclusiva de alquiler, sin opción a compra. Apuesto por un alquiler temporal mientras las circunstancias económicas de los adjudicatarios así lo estimen, y pudiendo de este modo aprovechar una vivienda pública durante 40 años, para al menos 6-8 familias.
Eso si es una autentica política de vivienda de protección pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario